Cocemde Catalunya

discapacidades

Detecta prejuicios en contra de la discapacidad

Los prejuicios en torno a la discapacidad es un tema muy profundo. La sociedad no esta preparada para saber como reaccionar cunado esta frente a alguien que posee una limitación. Es una especie mezcla responsabilidad para los que están en desventaja y la oportunidad e igualdad entre todos.

Podría ser provechoso que se orienten a la comunidad cual es la conducta mas favorable para colaborar o “no estorbar” a quienes quieren sobre ponerse a su discapacidad. Porque sobre el trato, hay quienes se contradicen como debe ser el trato.

Algunos asumen que es convenientes darles las oportunidades exactamente iguales que  a los demás, en el trabajo, estudio, relaciones o en el hogar. Pero hay otros que luchan por estandarizar un espacio en cada lugar publico que existe, e incluso se llegan a usar términos como “minusválido”, “limitados, “Especiales”.

Lo que parece conveniente es que merecen un espacio especial para que se desenvuelvan, que e s una condición que no podemos ignorar los que no poseemos alguna limitación y que también se debe luchar por defenderlos de opresores que les cortan las alas.

En el mundo de la cerrajería, se hace énfasis en que existen productos de seguridad que deben ser fabricados por cerrajeros profesionales, para personas que no tienen fuerza suficientes para girar una manilla, que requieren de una automatización de las puertas y ventanas, o la modificación de accesos que requieren de dimensiones especiales para favorecer el paso

Discriminación

Las personas que sufren de una discapacidad deben luchar no solo con sus limitaciones, sino tiene que enfrentarse a la actitud negativa de su entorno, para que ocupen un lugar diferentes que el de ellos.

Cuando alguien quiere participar en una actividad y por su condición se excluye de la participación, a pesar que esta crea tener la habilidad para hacerlo es discriminatorio. Cuando alguien quiere participar en una actividad y por su condición de discapacidad se les da la oportunidad por encima de otras personas también es discriminatorio para los demás.

Es por ello la importancia de que se eduque a la sociedad para poder tomara decisiones, crear ambientes equitativos y sanos para todos. Pero eso debe ser con ayuda de profesionales, desde los adultos a los niños, como de adultos experimentados en el tema con otros que son nuevos en la interacción con discapacitados.

Creencias y cultura

Una discapacidad puede darse pos causas naturales o accidentales, dejando a una persona en una condición que lo limita en algunos de sus sentidos, Pero existen algún tipo de discapacidad que nos generamos por las creencias, prejuicios y culturas.

La homofobia, el racismo, machismo  o clasismo son formas discriminatorias de otros individuos que pudiesen ser considerados una discapacidad social. Estas fobias a las diferencias en la sociedad te limitan para poder integrarte por que se ha implantado una información en sus mentes, errónea de cómo deben se las personas.

Es sano detectar si posee alguna discapacidad social, reflexionar sobre ellos y darte la oportunidad de vivir libre. Incluso de analizar como es tu trato con aquellos que si necesitan de nuestro apoyo para seguir avanzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *