Cocemde Catalunya

discapacidades

Maneras de ayudar a una persona con discapacidad

Hoy en da en nuestra sociedad son muchas las personas que presentan alguna discapacidad, algunas más notorias que otras. Para ayudar a las personas discapacidad visual, intelectual, física, auditiva,  es necesario tener en cuenta que se deben cambiar los aspectos sociales y culturales.

Son muchos los casos de personas que son rechazadas por tener este tipo de condición, lo cual sin duda alguna vulnera su seguridad y por supuesto sus derechos, ya que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que una persona “normal”.

Debo admitir que he conocido personas con discapacidad que tienen una gran belleza espiritual y realmente son especiales, ya que alegran la vida de las personas que tienen a su alrededor. Sabemos de ante mano que tratar con personas discapacitadas en  algunos casos es difícil.

Pero debemos tener siempre en cuenta que su vida ha sido mucho más compleja que la nuestra y por eso debemos ayudar a mejorar su condición en todo momento.

Importancia de determinar el tipo de discapacidad

Para poder ayudar a una persona con discapacidad debemos detectar el tipo de problema que presenta, para los profesionales este tema es de gran importancia ya que de esta manera nuestra colaboración podrá ser efectiva.

La cuestión no es ayudar por ayudar sino hacerlo con consciencia, sabiendo que de alguna u otra manera estaremos mejorando la calidad de vida de la persona con discapacidad. Es importante destacar que la manera de ayudar a una persona con discapacidad visual no es la misma que la de una persona con discapacidad intelectual.

Por eso te invito a que te asesores si tienes algún familiar o amigo con esta condición para que le puedas prestar tu ayuda, y así poder mejorar su calidad de vida.

Fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad

En la actualidad es de gran importancia realizar la inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad, esto se logra generando puestos de empleos adaptados a sus capacidades, por otra parte también es necesario que tengan acceso a los servicios que existan en la sociedad.

Un punto muy importante para lograr la inclusión es que existan colegios que puedan trabajar con niños con discapacidad, que el docente esté preparado para trabajar con niños con esta condición al igual que los demás.

Consejos para tratar a las personas con discapacidad

Para ayudar a las personas con discapacidad, lo primero que debemos tener en cuenta que ante estas personas debemos actuar de manera normal, hoy en día muchas personas se ponen nerviosas por ejemplo si están en presencia de una persona con discapacidad intelectual.

El hecho de que ellos no procesen la información como nosotros, no quiere decir que son seres inferiores por el contrario debemos tratarlos de igual manera, saludando de forma natural, eso sí respetando su espacio.

Asimismo es conveniente que solo debemos prestar ayuda cuando sea necesario, ellos deben ser seres independientes y al exagerar con la ayuda ellos sentirán que no son capaces de hacer las cosas que deben hacer, lo cual pone en peligro su seguridad,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *