Cocemde Catalunya

discapacidades

¿Por qué la discapacidad es considerado un problema social?

La discapacidad en la actualidad es considerada un problema social, ya que no solo afecta al individua y a su familia, sino que también a la sociedad en general. Hoy en día son muchas las personas que presentan algún tipo de discapacidad, algunas de ellas visibles  otras no tanto.

Es por ello que es muy importante identificar a las personas con discapacidad para darles un trato justo, lamentablemente hoy en día muchas personas con esta condición, están sufriendo algún tipo de rechazo o abusos de sus derechos.

Tipos de discapacidades

Hoy en día existen muchas personas que tienen algún tipo de discapacidad, por eso es importante conocer cuáles son para saber cómo podemos ayudar a las personas. Entre los tipos de discapacidades tenemos:

  • Discapacidad sensorial, hace referencias aquellas personas que han perdido su capacidad visual y auditiva, lo cual dificulta su manera de relacionarse.

Es importante resaltar que en caso de la discapacidad visual se puede presentar de nacimiento o adquirida, y la auditiva puede ser  congénita, adquirida o genética.

  • Discapacidad intelectual; es aquella que se presenta en las limitaciones diarias del individuo como aprender, comprender y comunicarse. Este tipo de discapacidad es la que más se ve en la actualidad, cabe destacar que para una persona con este tipo de discapacidad enfrentar retos en la vida es muy mas difícil.
  • Discapacidad psíquica o metal; está directamente relacionada con el comportamiento de la persona, una de las causas de este tipo de discapacidad, es la depresión, asimismo puede presentarse por el padecimiento de esquizofrenia.
  • Discapacidad física o motora, está relacionada a la disminución o ausencias de las funciones motoras, como la ausencia de una mano, pierna, brazo, pie.

¿Cómo influye la discapacidad en la interacción social del individuo?

Como hemos dicho son muchas las personas que en la actualidad tienen algún tipo de discapacidad, sin duda alguna esta condición afecta la manera de interactuar del individua en la sociedad, ya que muchos se sentirán temor o miedo al rechazo.

Pero en la mayoría de los casos el rechazo es metal, ya que la misma personas esta predispuesta a que los demás lo vean con lastima o que se van a burlar. Sabemos que no es una situación fácil, pero se debe tener la frente bien en alto y salir a la calle con una actitud positiva

Consejos para mejorar la seguridad de una persona con discapacidad

Hoy en día las personas tienen derecho a tener una vida digna donde se les garantice su seguridad, las personas con discapacidad no son la excepción, se le debe garantizar la seguridad así como lo hacemos con nuestra casa.

En el caso de las casas debemos instalar sistemas que nos ayudaran a mejorar la seguridad para ello contamos con los cerrajeros, en el caso de las personas con discapacidad es un poco más compleja ya que el estado como la familia debe n implementar estrategias que sirvan para mejorar su seguridad en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *