Cocemde Catalunya

discapacidades

La discapacidad auditiva en los niños

Hoy en día son muchas las personas que sufren algún tipo de enfermedad, algunas que son curables en poco tiempo, pero hay otras que pueden durar toda una vida, tal es el caso de las discapacidad auditiva.

La discapacidad auditiva es la carencia de en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Es importante destacar que esta enfermedad puede ser silenciosa, ya que no se presentan ningunos síntomas visibles en el caso de los niños.

Son muchos los niños que actualmente presentan discapacidad auditiva, es importante destacar que en muchos casos esta discapacidad es hereditaria y causa muchos problemas a los niños durante su desarrollo.

Cabe mencionar que las personas que sufren de esta discapacidad se pueden distinguir entre: hipoacusia, la cual presentan un déficit parcial en el sistema auditivo, por lo general utilizan audífonos para mejorar  el sonido y la calidad de vida del paciente, y las sordas que son la que presentan una pérdida total del sonido.

Clasificación de la discapacidad auditiva

Para clasificar la discapacidad auditiva debemos tomar en cuenta el momento en que se produjo la discapacidad y el lugar de la lesión. Según el momento en que produjo pueden ser prelocutiva, antes de que produzca el habla o postlocutiva, después que se aprendió hablar.

En cuanto al lugar donde se encuentra la afección, tenemos:

  • Conductiva, Aumento del sonido hacia el oído interno.
  • Neuro sensorial: Referido a estructuras del oído interno o en las vías de acceso al cerebro.
  • Mixta: es una mezcla entre Sordera neuro sensorial y sordera conductiva.

Puede esta enfermedad vulnerar la seguridad de los niños

Sin duda alguna son muchos los problemas que se presentaran a los niños con discapacidad auditiva, mucho más si no son diagnosticados a tiempo, los cuales pueden poner en peligro su seguridad.

Recordemos que la seguridad de los niños debe ser importante, mucho más si padecen de este tipo de enfermedad, por esta razón debemos dedicarnos a protegerlo de la misma manera que hacemos con nuestras casas.

En el caso de las casas, la mejor manera de protegerla es llamando a los cerrajeros para que nos ayuden a incrementar la seguridad, pero en el caso de los niños con discapacidad auditiva es más complejo, se debe tener en cuenta el tipo de discapacidad para buscar la manera de mantenerlos seguros.

Consejos para mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad auditiva

Hoy en día para mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad auditiva, se deben tomar en cuenta que no solo en casa debemos ayudar, sino que en la escuela el docente debe colaborar con el buen desarrollo del niño.

Es por esta razón que aprender el lenguaje de señas es una gran opción, asimismo en importante que los niños con hipoacusia utilicen sus audífonos en todos momentos, para que pueden percibir el sonido de manera más clara, de esta manera no tendrá dificultad para comunicarse con una persona normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *